¿QUÉ ASPECTOS SE VEN EVIDENCIADOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CINE?
Con este ensayo se pretende indagar que componentes de las experiencias personales del consumidor se han relacionado con el cine, algunos de estos pueden ser emocionales, cognitivos y situacionales, que se ven evidenciados en el comportamiento del consumidor del séptimo arte. Además que aspectos del mercado contribuyen al cine en el momento de escoger una buena película, estos podrían ser: categorías disponibles, temas de interés que llamen la atención del consumidor, preferencias o rasgos del mismo. Para ello vamos a citar los siguientes textos que nos brindan información sobre estas cuestiones “Araujo, N y Antoni, A Comportamiento y Perfil de los Consumidores de Series de Ficción y Otros Productos Audiovisuales en el Siglo XXI.2011”
Según Araujo, “en el cine el consumidor se centra en tan sólo algunos atributos de la película, ya que la capacidad de asimilación y procesamiento humano es limitada”; esto lo que nos quiere decir, es que en el momento del consumidor decidir entre una u otra película tan solo tiene en cuenta algunas características, aquellas que considera son importantes o sobresalen por encima de las otras. Igualmente Neelameghan y Jain (1999), “demostraron que la elección de una película depende de la información directa que se tiene sobre el producto (avisos, comentarios de críticos, boca-oído) y de las expectativas sobre la estimulación emocional y el interés latente en el producto.” Dicho de otra manera, el público se deja influenciar por lo ve y por lo que esto le transmite o si puede interactuar de alguna manera con lo que observa ya sea porque le transmite emociones, sentimientos o lo transporta a una realidad diferente a la cual no está acostumbrado.
Según un estudio realizado por Adriana Cepeda, “El enfoque teórico que enfatiza la importancia del intelecto en el comportamiento del consumidor de cine es el del procesamiento de información, el cual forma parte del modelo cognitivo de la Psicología.” Con esto el autor nos quiere decir que dicho modelo es importante, ya que nos ayuda a un aprendizaje acerca de cómo la conducta humana se aprende o se adquiere, es decir que el comportamiento de un individuo o es alcanzado por medio de la experiencia o se forma a partir de su conocimiento sobre el mundo, cabe resaltar la importancia de la adquisición y el desarrollo de habilidades mentales y como estas influyen en la enseñanza, puesto que este es fundamental a la hora de la elección entre un género cinematográfico u otro.
Para concluir los individuos tienen diferentes comportamientos al momento de ver una película o adquirirla en el mercado; lo anterior de acuerdo a ciertos aspectos como su cultura, su educación, su estatus social, su condición económica y las experiencias que ha tenido durante su vida. Además algunos temas son esenciales al momento de verla o de comprarla, su disposición frente al género que le resulta interesante, ya sea por su preferencia en cuanto a sus contenidos o la credibilidad que esta ha tenido en el público, el impacto generado en las emociones del espectador y si esta genero un cambio en su manera de pensar, actuar y sentir.
Por ultimo nos causa gran curiosidad el ¿porque algunas personas llegan a crear cierto tipo de dependencia con las películas? O ¿por qué llegan a sentirse parte de ellas haciendo que su vida gire en torno a lo que en ellas se ve reflejado? Además nos intriga el hecho de pensar ¿qué lleva a los individuos a adquirir películas en puntos callejeros, aun sabiendo que estas son piratas y van en contra de los derechos de autor?
REFERENCIAS:
Adriana Cepeda. 2005 El Comportamiento del Consumidor de Cine: una Revisión Preliminar de la Literatura Tomado De:
Noelia Araújo-Vila y José Antonio Fraiz-Brea. 2011 Comportamiento y Perfil de los Consumidores de Series de Ficción y Otros Productos Audiovisuales en el siglo XXI. Tomado De: http://webs.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117/PDFs/Varios2.pdf
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